fbpx

Todo lo que debes saber sobre las cataratas

Descarga aquí este artículo

 

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que puede llegar afectar la visión en uno o ambos, es una de las patologías más frecuentes recibidas en la consulta y se encuentra principalmente relacionado al envejecimiento, durante toda esta etapa, el cristalino continúa su crecimiento y va desarrollando capas de células en su superficie que posteriormente se va endureciendo; además, las proteínas del mismo comienzan a descomponerse.  Como consecuencia de ésto, el cristalino se torna opaco.

 

 

 

El cristalino es una estructura biconvexa, avascular y transparente cuyo fin es poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (parte posterior del ojo) por medio de dicha estructura.     Con la edad, poco a poco, el cristalino se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso.  Sin embargo, existen algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar cataratas y tenemos:  

 

  1. Edad muy avanzada
  2. Diabetes
  3. Poseer antecedentes familiares de catarata temprana
  4. Mantener una prolongada exposición a la luz solar
  5. Tabaquismo
  6. Obesidad
  7. Hipertensión arterial
  8. Previas lesiones o inflamaciones en el ojo
  9. Cirugías previas oculares
  10. Uso prolongado de esteroides (inhalados y/o vía oral).

 

 

Las cataratas se desarrollan gradualmente y como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estadío temprano.  Poco a poco, a medida que las cataratas progresan, usted puede tener síntomas tales como:

  1. Visión borrosa o nublada, indolora.
  2. Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz.
  3. Sensibilidad a la luz y el resplandor.
  4. Presencia de halos alrededor de las luces.
  5. Colores desvanecidos o amarillentos.
  6. Necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades.
  7. Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto.
  8. Doble visión en un ojo.

 

Visión Borrosa

Visión distorcionada

¿Existen otros tipos de cataratas?

 

Efectivamente si existen varios tipos de cataratas y se dividen en dos subgrupos: Las cataratas adquiridas y las cataratas congénitas.

 

Entre las cataratas adquiridas tenemos:

 

  1. Las relacionadas con la edad.
  2. La catarata traumática.
  3. La catarata inducida por fármacos.
  4. La catarata secundaria (inflamación, glaucoma, miopía alta).
  5. La catarata pre-senil (diabetes mellitus).

             

Las cataratas congénitas, como su nombre lo indica, aparecen desde el nacimiento.

 

¿Cómo se tratan las cataratas?

 

El tratamiento definitivo para una catarata, es la cirugía. Si su visión es solo un poco borrosa, un cambio en la prescripción de sus anteojos puede ser todo lo que necesita por un período de tiempo indicado por su oftalmólogo.  Si a pesar de cambiar los anteojos no ve lo suficiente para realizar sus actividades diarias, se debe considerar una cirugía de catarata, teniendo como principal indicación para la misma, la mejoría visual.

         

Por medio de la cirugía de catarata, el cristalino opaco es removido y es reemplazado por un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO).

               

A menudo la cirugía se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.

 

Visión Normal / Visión con Cataratas

 

¿Cuán eficaz es la cirugía para las cataratas?

 

En términos generales, si el paciente no presenta ninguna enfermedad concomitante, ya sea sistémica (diabetes mellitus, hipertensión arterial) u ocular (glaucoma, desprendimiento de retina, degeneración macular, etc) y la cirugía de catarata resulta exitosa, existe una alta probabilidad de una buena recuperación visual luego de la misma.

 

¿Hay diferentes tipos de cirugías para las cataratas?

 

Existen cuatro tipos de cirugía de cataratas en términos generales:

  1. Extracción intracapsular de catarata (EICC) (Se extrae por completo el cristalino. Dicha técnica está en desuso).
  2. Extracción extracapsular de catarata (EECC) (Se extrae el núcleo del cristalino a través de una incisión de 8 a 10 mm, dejando detrás una cápsula posterior intacta y se inserta el LIO).
  3. Facoemulsificación de catarata (FACO) (Un instrumento de ultrasonido rompe a través de una pequeña incisión el centro del cristalino y lo aspira. Posteriormente se inserta el LIO).
  4. Cirugía de catarata por láser de femtosegundo.

 

Cirugía Catarata EECC y FACO

Cirugía Catarata EECC

Cirugía Catarata FACO

 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para las cataratas?

 

Como en todo procedimiento quirúrgico, existen riesgos de complicaciones, y una cirugía de cataratas no es la excepción. Entre las principales complicaciones tenemos:

  1. Ruptura de la cápsula posterior (soporte del LIO).
  2. Pérdida posterior de fragmentos del cristalino.
  3. Luxación posterior (cavidad vítrea) del cristalino.
  4. Luxación posterior del LIO.
  5. Hemorragia supracoroidea (hemorragia expulsiva).
  6. Endoftalmitis postoperatoria aguda y crónica.
  7. Opacificación de cápsula posterior postoperatoria.
  8. Edema corneal.
  9. Dehiscencia de herida.
  10. Malposición del LIO.
  11. Desprendimiento de retina.
  12. Edema macular cistoide.

 

¿Qué pasa si tengo otros problemas en los ojos y necesito cirugía para las cataratas?

 

Como fue comentado anteriormente; si existen otras enfermedades oculares, como, por ejemplo, glaucoma, desprendimiento de retina, degeneración macular relacionada con la edad, entre otras, en conjunto con la presencia de una catarata, el éxito de la recuperación visual posterior a una cirugía es reservado, ya que hay que valorar qué tanta afectación han provocado las mismas en el sistema visual. 

 

Es por este motivo que a veces, a pesar del éxito de la cirugía de catarata, los pacientes no desarrollan la mejoría visual deseada tanto por ellos como por el profesional de salud.

 

Te recomendamos leer: Cómo saber si padezco de Glaucoma

¿Qué pasa antes, durante y después de la cirugía de cataratas?

 

Después de recibir una valoración oftalmológica completa, el paciente debe someterse a una serie de pruebas preoperatorias (exámenes de laboratorio, electrocardiograma, radiografía de torax, valoración por Medicina Interna) y realizarse un cálculo personalizado del lente intraocular.  Se deben aplicar gotas antibióticas días previos a la cirugía. 

 

Al momento de la cirugía, el paciente debe presentarse en ayuno, y minutos antes deben ser aplicadas gotas midriáticas para dilatar su pupila. Se aplica anestesia local y una vez sedada la zona se procede a realizar la intervención quirúrgica.

 

 

 

Una vez terminada la cirugía, se le colocan al paciente un parche ocular y/o lentes con protección UV, se deben reanudar sus medicamentos sistémicos e iniciar gotas postoperatorias (antibióticas y anti inflamatorias), debe guardar reposo y evitar realizar actividades físicas por lo menos un mes dependiendo del tipo de cirugía de cataratas que se le practicó. Se le programarán citas médicas para evolución postoperatoria.

 

¿Puede haber problemas después de la cirugía?

 

La cirugía de catarata, como toda cirugía, no está exenta de riesgos y complicaciones, por lo que sí existe un porcentaje de pacientes que pueden presentar problemas después de la intervención.  Básicamente estos problemas pueden incluir infección, sangrado e inflamación.

 

¿Cuándo volverá la visión a la normalidad?

 

Dependiendo del tipo de cirugía realizada, la visión del paciente puede volver a la normalidad entre mes y medio a dos meses de la intervención. Luego de este tiempo se puede pensar en la prescripción de lentes aéreos de ser necesarios. 

 

 

¿Qué puedo hacer si por la catarata ya he perdido parte de mi visión?

 

 La cirugía está indicada solo y cuando la catarata alcanza un grado suficiente para causar dificultades para la realización de las actividades diarias esenciales, por lo que, la mejoría visual es, con diferencia, la principal indicación de la cirugía de catarata, aunque los requisitos varían de una persona a otra.

 

 

¿Qué investigaciones se están realizando?

 

 Actualmente se está investigando la relación del desarrollo de cataratas y la actividad física diaria, específicamente caminar o andar en bicicleta por aproximadamente 60 minutos al día.  Se ha visto que realizar dichos ejercicios pueden reducir el riesgo de aparición de catarata en un 12%.

 

No existen actualmente medicamentos comprobados que ayuden a prevenir la progresión de las cataratas seniles, pero se está investigando el papel de los inhibidores de la aldosa reductasa, los agentes reductores de sorbitol, la aspirina, los agentes elevadores de glutatión y los agentes antioxidantes como las vitaminas C y E en este respecto.

 

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?

 

Se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta con gafas para el sol, tener un buen control metabólico de la hipercolesterolemia y diabetes, además de evitar el tabaquismo.

 

También recomendamos un control oftalmológico después de los 60 años de edad, al menos cada dos años.

 

Por la Clínica de Oftalmología Q Visión

Dra Nelly Pérez Oftalmólogo

Dr. Julio Quintero Oftalmólogo

Provincia de Chiriquí Tel. 6128-8248 / 6944- 2812

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!