fbpx

Traumatismo Cervical ¿Qué hacer?

 

Para iniciar debemos describir la anatomía, biomecánica y la función de la columna cervical.

Esta une el cráneo con el resto de la columna, consta de 7 cuerpos vertebrales y discos entre cada una que sirven como amortiguadores, unida por ligamentos y músculos, que permiten el movimiento flexión, extensión, rotación y movimientos laterales, además ofrece protección de estructuras neurológicas (raíces y médula espinal) encargadas de mandar la señal para mover los miembros superiores, la respiración, y el control del cerebro al resto del cuerpo, respectivamente.  Debido a que es una estructura de alta complejidad y que un traumatismo puede provocar daños irreparables es importante reconocer los síntomas y signos de alarma.

¿Qué hacer en caso de un accidente?

Se debe evaluar si la persona presenta dolor cervical intenso, debilidad o calambres en cualquier parte del cuerpo, si es así preferiblemente espere a que se le estabilice el cuello para evitar un daño permanente por personal adecuado de salud.

Hay diferentes tipos de traumatismos cervicales el más común es el esguince cervical o síndrome de latigazo; Es una lesión de tejidos blandos debido a un movimiento exagerado súbito y en ausencia de fracturas, dislocaciones o herniación discal.  Los síntomas pueden aparecer inmediatamente o más frecuente en las siguientes horas o días.

Si usted tiene dolor o contractura muscular sin ningún otro signo debe realizar ejercicios de movimiento, y retornar a las actividades regulares, no está indicado el uso de collarín cervical y se pueden tomar antiinflamatorios.En casos más severos cuando se presenta reducción del rango de movimiento cervical o dolor intenso a la palpación, debilidad, disminución de la sensibilidad o ausencia de reflejos, está indicado realizar estudios de imágenes como Rayos X, y si el neurocirujano lo indica, una resonancia magnética o tomografía, en este caso después de descartar lesión puede usar collarín cervical no más de 4 días, realizar ejercicios de movimientos del cuello y si el dolor persiste más de 3 semanas iniciar fisioterapia con masajes, compresas calientes o frías, TENS, ultrasonidos y técnicas der relajación.

Puede complementarlos con antiinflamatorios. Si se presenta déficit neurológico progresivo o dolor persistente en un brazo es necesario descartar lesiones que puedan requerir una cirugía. En algunos pacientes sin datos radiográficos de lesión y sin lesión neurológica pueden continuar con dolor permanente.

Casos más severos cuando exista fracturas, dislocaciones, herniaciones discales el manejo es multidisciplinario y debe ser evaluado e intervenido lo más pronto posible, por lo general los casos más frecuentes en la Provincia de Chiriquí son los accidentes automovilísticos y caídas.

En estos casos deben ser manejados desde el lugar del evento con inmovilización sin permitir movimientos activos o pasivos del cuello y debe ser trasladado a un hospital que cuente con tomografía, resonancia y una unidad de cuidados intensivos.  Los síntomas y signos de alarma del trauma cervical severo: 1. Pérdida de la fuerza 2. Dolor intenso cervical 3. Cambios en la sensibilidad del cuerpo o dejar de sentirlas 4. Enfermedades de la columna previas como estenosis del canal cervical u artrosis que condiciona lesión en la médula espinal 5. Priapismo 6. Dificultad para respirar.

Todos estos casos se deben evaluar por un neurocirujano para estabilizar la columna espinal tanto conservador como quirúrgico y probable manejo en cuidados intensivos.

Por experiencia propia y según estudios clínicos mientras más temprano se realice la descompresión de estructuras neurológicas más probabilidades tiene la persona de recuperar sus funciones neurológicas. Esta entidad es de extrema gravedad que puede hacer que las personas queden sin mover las extremidades o inclusive tener que depender de un ventilador para poder respirar permanentemente.

Prevenir es la mejor cura

  1. No Conduzca a exceso de velocidad
  2. Sea prudente en el manejo, hágalo a la defensiva, no tome y practique la cortesía.
  3. Tenga las precauciones de seguridad al trabajar en una altura por arriba de 2 metros.
  4. No se tire de clavado en ríos (muy frecuente en Chiriquí).
  5. No intente salir o sacar a sujetos en el área del accidente llame a personal entrenado o si no es posible coloque tablas o similar a los lados del cuello para evitar su movimiento.
  6. Que sea evaluado por especialista en columna cervical.

Por el Dr. Andrés Almendral
Neurocirujano
Tel. 6314-6582 Ciudad de Panamá / Chiriquí

 

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!