fbpx

Tumores Testiculares ¿Cómo detectarlos a tiempo?

Cáncer testicular: Ellos también necesitan el autoexamen

 

 

En los últimos años una gran cantidad de futbolistas han sido diagnosticados y tratados por cáncer testicular. Y es que esta grave enfermedad afecta a la mayor cantidad de hombres jóvenes, principalmente entre los 20 y 35 años de edad.

 

Los tumores en los testículos en su gran mayoría son malignos, es decir, se desarrollan como cáncer testicular. Sin embargo, existen algunos benignos como fibromas o quistes que se generan cerca del cordón espermático.

 

A pesar de que este tipo de cáncer es uno de los menos frecuentes en hombres, representa solamente el 1% de los casos, en los últimos años ha ido creciendo su incidencia. Por eso, conocemos ahora de casos emblemáticos como el del futbolista del Athletic de Bilbao, Yeray Álvarez, sobreviviente y reintegrado totalmente a su vida profesional.

 

Los avances en el tratamiento y detección precoz han hecho posible que la tasa de supervivencia a 5 años sea del 95%.

 

Al primer síntoma, acude al especialista

cancer-prostata

El cáncer testicular, en etapas tempranas muy raras veces produce dolor, por lo que puede pasar desapercibido si el paciente no está alerta ante cualquier bulto o alteración en los testículos.

 

Cuando la enfermedad ya ha avanzado pueden presentarse otros síntomas si se ha propagado a los pulmones, ganglios linfáticos o cerebro: dolor lumbar, tos, dificultad para respirar, dolores de cabeza o confusión.

 

El autoexamen mensual después de la pubertad es vital

 

Por lo general se recomienda realizar el autoexamen después del baño, ya que el escroto está relajado.

Con los pulgares de ambas manos sostén el testículo y ruédalo por tus dedos.

-Debes mantener el pene a un lado.

-Revisa bien, tratando de detectar cualquier bulto o nódulo.

Repite el procedimiento con el otro testículo.

Si notas alguna masa o hinchazón pauta tu cita médica y acude lo más pronto posible.

Las opciones de tratamiento y la gran pregunta: ¿Afectan la fertilidad masculina?

 

En sus inicios el cáncer testicular se puede curar y las opciones de tratamiento van desde la orquiectomía inguinal radical, que es extirpación del testículo afectado, hasta la radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad.

 

Al ser una zona tan importante para la fertilidad masculina, las dudas siempre vienen a la mente de los hombres sobre si el tratamiento va a influir tanto en la capacidad reproductiva como en la sexualidad.

 

Con la cirugía y un solo testículo, un hombre puede llevar su vida completamente normal, sin experimentar problemas de erección o de fertilidad.

 

En cuanto a la radioterapia, durante las sesiones se protege el órgano sano de manera que las radiaciones no dañen la calidad y producción del semen, indispensables para la procreación.

 

La quimioterapia se utiliza en casos más avanzados de cáncer testicular y sí podría afectar la fertilidad.

 

+ Perfil Dra. Marta Sáchez

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!