fbpx

Urticaria y Angioedema

Estudios recientes muestran a la urticaria y el angioedema como problemas dermatológicos comunes, que afectan aproximadamente al 5% de la población, que aunque no suelen poner en riesgo la vida, puede alterar la calidad de vida de quien lo padece.

Les explico:

La urticaria es la aparición en la piel de ronchas que ocasionan picazón; su tamaño puede variar desde pocos milímetros hasta áreas extensas de la piel y la localización y duración puede ser muy variada.

Es posible reconocer las variedades de urticaria por su forma de presentación, pruebas y  biopsias; es posible además  identificar factores agravantes como el calor, la presión que ejerce la ropa que parece fomentar las lesiones de la urticaria. Las urticarias pueden ser agudas, episódicas o intermitentes y crónicas.

La urticaria aguda tiene una duración corta, es autolimitada y se considera un fenómeno común.

La urticaria crónica, en cambio, es menos frecuente y más difícil de tratar; a su vez, la urticaria crónica se divide en crónica espontánea, inducible y urticaria vasculitis.

El angioedema es la hinchazón de las capas más profundas de la piel o mucosas.

Suele causar más dolor que picazón y se produce más lentamente que las ronchas.

La urticaria y el angioedema se pueden dar juntos, en la actualidad no se considera a la urticaria como un daño independiente del angioedema, sino, ambos procesos suelen constituir uno solo.

Estas afecciones son impredecibles y  afectan a personas de cualquier edad, ocupación, sexo, localización geográfica y estación del año.

Las causas más frecuentes son algunos alimentos, fármacos, picaduras de insectos y látex.

En niños, los alimentos más frecuentemente implicados son huevo, leche, pescados, frutos secos y mariscos.

El prurito de la urticaria suele ser más intenso por las noches, es el único prurito que se alivia con la frotación antes que con el rascado franco, por lo que  deja moretones mucho más que excoriaciones.

El angioedema también puede ocurrir en cualquier localización del cuerpo humano, aunque, generalmente, afecta la cara (labios, lengua mejillas, las áreas alrededor de los ojos), la faringe, la laringe o parte de alguna extremidad. Se presenta individualmente o junto con las ronchas, se acompaña de dolor, mas no de prurito y puede durar algunos días antes de su resolución.

En mi experiencia, observo que muchos afectados comienzan una búsqueda inútil de factores desencadenantes achacándolos a situaciones de estrés o ansiedad en el trabajo, en la familia, etc. que les causa inestabilidad emocional y angustia por solucionar el problema, pero la enfermedad sigue y los pacientes pueden llegar a pensar que la urticaria es el reflejo de una enfermedad más seria y grave.

Lo más recomendable es acudir al especialista. Juntos encontraremos la solución para estos preocupantes casos que afectan sensiblemente la calidad de vida del paciente y de su entorno laboral y familiar

Si es tu caso, estamos para ayudarte. Escríbenos al Wsp 6879-9794

El Dr. Alberto Tello Villalaz, Médico Especialista en

Alergología e Inmunología Clínica para adultos y niños

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!