fbpx

Vasectomía El Método Anticonceptivo para el Hombre

La vasectomía es el método anticonceptivo masculino más fiable hoy en día y que puede ser utilizado por aquellos hombres o parejas que simplemente ya no desean tener más hijos. Puede ser considerada una alternativa con menos complicaciones, menos dolorosa, más sencilla y por supuesto menos costosa que la esterilización femenina. Pero realmente el problema de este método es estar seguro de tomar la decisión correcta, siendo esta la parte complicada de la vasectomía, decidirse. Algunas preguntas y respuestas tal vez te ayuden a aclarar tus dudas.

 

¿Qué hace la vasectomía?

 

Es un procedimiento quirúrgico en el cual se interrumpe el camino (Conducto deferente) a través del cual los espermatozoides van de los órganos donde se producen (Testículos) hacia el exterior.


¿Cómo puedo estar seguro de querer realizarme una vasectomía?

 

Debemos saber que la vasectomía se puede considerar como método anticonceptivo permanente, y por consiguiente debe ser voluntario y la decisión debe ser tomada en una situación exenta de estrés.

 

«Generalmente es solicitada por hombres sanos que ya no desean tener más hijos, poseen enfermedades genéticas hereditarias u otra enfermedad transmisible»

 

¿Es la vasectomía una cirugía compleja y dolorosa?

 

La vasectomía no es una cirugía compleja, y de hecho es totalmente ambulatoria con duración aproximada de unos 20-30 minutos y se realiza sin dificultad con anestesia local, sin embargo, en alguna situación específica podría utilizarse otro tipo de anestesia.

 

Cabe destacar que en general el procedimiento consiste en una o dos pequeñas incisiones a nivel escrotal, a través de las cuales se exponen los conductos deferentes de ambos lados y se procede a seccionarlos, posteriormente se ligan ya sea con sutura o grapas y finalmente se cauteriza la luz del conducto para luego interponer tejido que evite la recanalización del conducto deferente.

 

Usualmente la recuperación es rápida y no requiere antibióticos, aunque para controlar dolor postoperatorio se recomienda utilizar ropa interior ajustada, hielo local, acompañado de analgésicos orales. En general la mayoría de los pacientes se reincorporan a sus actividades diarias a más tardar en una semana.

 

¿Puede la vasectomía afectar mi desempeño sexual y cuándo podría comenzar a tener relaciones sexuales?

 

No afecta el desempeño sexual en ningún sentido, aunque en el postoperatorio inmediato la actividad sexual podría ser incómoda al tener algo de sensibilidad en el área genital, por lo que se recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales al menos por 3 días luego de la cirugía.

 

¿Funciona inmediatamente luego de operarse?

 

Lastimosamente no es eficaz de inmediato, requiere un periodo de tiempo de aproximadamente 3 meses lo que equivaldría a unas 20 a 25 eyaculaciones, y es entonces cuando se realiza un análisis de semen para verificar la ausencia de espermatozoides y por consiguiente la confirmación de una esterilización efectiva.

 

¿Es confiable?

 

Luego de la cirugía existe un periodo durante el cual se expulsan los espermatozoides remanentes en las vías genitales masculinas, por lo cual si no hay un examen de semen que verifique la esterilización, las relaciones sexuales que se tengan durante este tiempo requieren un método anticonceptivo alterno para evitar embarazos no deseados. En términos generales la tasa de fallos de vasectomía es <1%.

 

¿Es posible restablecer la fertilidad después de una vasectomía?

 

Pues sí es posible, sin embargo, debemos informar al paciente que el método quirúrgico para revertir la vasectomía y restablecer fertilidad es complejo, requiere técnicas de microcirugía y experiencia, por lo que puede considerarse la vasectomía un procedimiento hasta cierto punto irreversible.

 

Te recomendamos leer: Eyaculación precoz un problema de salud en la actualidad

 

¿En qué consiste la vasectomía sin bisturí?

 

Esta es una modificación a la técnica tradicional introducida por el Dr Li Shunqiang, que utiliza instrumentos modificados para poder pinzar el conducto deferente sin lesionar la piel escrotal y una vez este está sujetado se procede a realizar una pequeña incisión con una pinza mosquito muy afilada con lo cual se puede exponer el deferente y proceder a seccionar y ligar. Esta técnica no requiere la necesidad de suturar piel y además reduce las complicaciones y el dolor postoperatorio con igual eficacia que la técnica tradicional.

 

¿Complicaciones de este método?

 

Como todo procedimiento médico no está exento de ellas, y entre las complicaciones que se pueden presentar tenemos:

-Sangrado postoperatorio y hematoma.

-Infección que normalmente son leves y limitadas a la herida quirúrgica.

-Dolor escrotal que usualmente es leve.

-Recanalización de conducto deferente que es rara (<1%).

 

Conclusiones y recomendaciones

 

Siendo la vasectomía un método de anticoncepción masculino seguro, eficaz, sencillo y de bajo costo comparado con la esterilización en la mujer, debe ser considerado por el hombre que no desea tener más hijos, por lo cual debe buscar la adecuada asesoría de un especialista calificado en urología, que los oriente para una toma de decisión informada.

 

Por el Dr. Pablo Cárdenas

 

Especialista en Urología General, Endourología y Laparoscopía de la Provincia de Herrera, Ciudad de Chitré. República de Panamá. 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!