fbpx

Vive a plenitud la tercera edad sin fracturas de cadera por osteoporosis


Dr. Edwin WEB

Dr. Edwin Rojas


Ortopedia y Traumatología

Al llegar a la tercera edad, uno de los mayores temores es la pérdida de la independencia para realizar nuestras actividades cotidianas. La principal causa de ello son las fracturas de cadera, que nos quitan la movilidad, no nos  permiten seguir llevando una vida activa, y que en un alto porcentaje, se producen por la osteoporosis.

Pero empecemos por definir qué es la osteoporosis y cuáles son sus causas.

 

Visita el perfil del doctor Edwin Rojas

La osteoporosis es una enfermedad que ocasiona que los huesos de todo el cuerpo se debiliten a tal punto que puede fracturarse con el más mínimo esfuerzo.

 

Como los huesos son tejidos que se regeneran constantemente, con la osteoporosis la renovación de los huesos es más lenta, de ahí que ocurra la extrema fragilidad ósea.

 

La mayoría de las fracturas relacionadas con esta enfermedad y las caídas, ocurren en la cadera, la columna vertebral y en las muñecas.

 

Por insólito que parezca, las causas de la osteoporosis están en nuestro mismo cuerpo. Es decir, cuando somos jóvenes el proceso de formación de nueva masa ósea es superior. De hecho, luego de los 20 años llegaríamos al pico más alto de este ciclo de regeneración.

 

A medida que envejecemos la pérdida es mayor y si en esa primera etapa de la vida, una persona acumuló un porcentaje más alto de masa ósea, tendrá suficiente reserva para prevenir la osteoporosis.

 

De ahí la importancia de una vida sana y activa durante la juventud, ya que nos dará extraordinarias oportunidades para disfrutar de una vejez en óptimas condiciones.

 

No eres ni el primero, ni el último

Estas cifras revelan la estrecha relación entre la osteoporosis y las fracturas de cadera.

 

  • Más de 200 millones de mujeres padecen osteoporosis en todo el mundo.
  • Cada día ocurren 1,6 millones de fracturas de cadera.
  • El 90% de las fracturas de cadera son causadas por caídas.
  • A partir de los 50 años las posibilidades de sufrir estas fracturas se duplican cada 5 años.
  • Las mujeres tienen mayor probabilidad de fracturarse la cadera que los hombres.

Fractura de Cadera
Cadera

¿Cómo es posible que se me haya fracturado la cadera?

 

Como hemos visto, un alto porcentaje de las fracturas por caídas, responden a la osteoporosis, por la fragilidad ósea que esta conlleva.

 

Ahora bien, explicando en detalle, la fractura de la cadera es la rotura completa o parcial de la parte superior del fémur, que es el hueso que va desde la pierna hasta la articulación de esta zona. La mayoría de estas fracturas se localizan en la parte superior o cuello del fémur, es decir, justo donde encaja la cavidad de la cadera con la pelvis, de ahí su importancia para la movilidad.

 

El resto se producen en la zona de trocantéres, que es la parte que está justo en la parte inferior al cuello del femur.

 

Es importante aclarar, que este tipo de fracturas no solamente son ocasionadas por osteoporosis, también accidentes o choques de vehículos pueden ser los causantes en personas de cualquier edad. En todos los casos, constituye una lesión grave que debe ser tratada como una urgencia médica, ya que puede implicar serias complicaciones para la salud del paciente.

 

El tratamiento para las fracturas de cadera es principalmente la cirugía y luego de ella, la fisioterapia. Esta operación debe realizarse lo antes posible, luego de ocurrida la caída o el accidente que la generó.

Dr. Edwin Rojas WEB

Te explicamos en qué consiste una cirugía de fractura de cadera

 

Se coloca un instrumental específico, de acuerdo con qué parte del fémur fue la que se fracturó. Por ejemplo, si el problema fue en el cuello femoral, se colocan prótesis parciales o totales, o sistema de fijación como tubos placa o clavos intramedurales para que quede fijo el hueso en la posición correcta.

 

Si es una fractura de zonas trocantéreas, los implementos son el sistema de fijación de placas y los tornillos o clavos intramedulares.

Después de la cirugía

 

El tiempo de hospitalización de la cirugía de fractura de cadera oscila entre 5 a 10 días. La rehabilitación es clave para recuperar la movilidad luego de este tipo de intervenciones.

 

Hay dos puntos muy importantes que considerar postcirugía, el primero de ellos es la movilidad precoz posterior a la cirugía para evitar complicaciones importantes. Y el segundo, para el caso de que se hayan colocado prótesis o sistemas de fijación disminuir el dolor es vital, ya que puede ser una de las mayores limitantes a la hora de reactivar la marcha.

 

Adicionalmente, es imperante que se trate la osteoporosis con medicamentos que pueden incluir ácidos ibandronicos, terapias hormonales, suplementos de calcio y vitamina D, así como una buena nutrición, actividad física.

Paciente, recuperacion

Medidas que te pueden ayudar a prevenir las fracturas de cadera por osteoporosis

 

Una cosa te puede llevar a la otra, así que el primer paso es si ya has sido diagnosticado con osteoporosis, mantenerla bajo estricto control médico. Pero además, toma en cuenta los siguientes consejos para evitar, en lo posible, las caídas:

 

  • Evita los obstáculos en tu hogar: alfombras, cables y exceso de muebles.
  • Ten una rutina de ejercicios que te ayuden con el equilibrio, a fortalecer tus músculos y huesos.
  • Levántate lentamente.
  • Chequea regularmente la vista.
  • No bebas en exceso ya que afecta el equilibrio.
  • Reporta a tu médico si algún medicamente te ocasiona debilidad o mareos.
  • Fortalece tus huesos con suplementos de calcio y vitamina D.
  • Si es necesario, usa bastón o andadera para que tengas mayor seguridad al caminar.

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!