fbpx

Cómo evitar que tu mascota sufra en estas navidades con los fuegos artificiales

 .

.

.

Los fuegos artificiales son originarios de la antigua China, son unas explosiones menores que ocasionan hermosas luces con distintas formas y colores, se usan en grandes festividades donde se ofrecen sorprendentes espectáculos de luces. Esas pequeñas explosiones que ensordecen con ruidos y brillantes colores provocan a nuestras mascotas pánico, ellos no comprenden el significado que tienen esos ruidos; el estrés al que son sometidos es similar al que sentimos los humanos con el impacto de proyectiles.

El estrés que siente su mascota les produce, dilatación pupilar, agresividad por miedo, taquicardia, taquipnea, inapetencia, temblores, realizan actividades repetitivas, hipersalivación, vocalizan, dañan objetos, se esconden, escapan, en estado de estrés avanzado puede perder pelo o peso e incluso hasta vomitar y diarrea.

En los perros el alcance auditivo es de 10,000 a 50,000 Hz y pueden escuchar a una distancia cuatro veces superior que la de los humanos, en el caso de los gatos tienen todavía una capacidad mayor para registrar sonidos que los perros, responden hasta 65.000 hertzios, en cambio su límite inferior es parecido al de un humano, en torno a los 30 hertzios. Cualquiera se volvería loco teniendo esa capacidad y escuchando estridentes sonidos.

Para evitar que su mascota sufra demasiado en las épocas festivas, se recomienda, no dejarlos fuera de la casa, ni amarrados, pueden terminar haciéndose daño o escapando, los animales deben estar seguros dentro de casa mientras haya fuegos artificiales.

Si usted, el dueño, reacciona de manera normal con las explosiones y le brinda calma a su mascota, este percibirá tranquilidad y podrá controlarse más fácilmente, se le debe buscar un lugar en la casa donde se sienta seguro, ofrecerles una pieza de ropa usada, para que siente su olor y le brinde sentido de seguridad. Además se puede atenuar los ruidos con el televisor o la radio encendida, para procurar distracción de lo que ocurre afuera, también se exhorta cerrar ventanas, cerrar cortinas, esto evitará vea las luces y del mismo modo deberá cerrar las puertas. Si conoce la hora de la celebración suministre alimentos con varias horas de precedencia para evitar diarrea o vomito por estrés, igualmente se recomienda camine con su mascota, unas horas antes para que suelte energía y este tranquilo al instante de la celebración. Aunque suene contradictorio si su mascota se acerca a usted en busca de soporte y confort, ignórelo ya que puede acentuar el comportamiento de estrés y producir incertidumbre en su mascota pues no podrá discernir porque le prestan atención.

Si a pesar de lo anterior, su mascota sigue estresada, consulte a un veterinario de cabecera, él le podrá recomendar el protocolo correcto como método de sedación para ayudar a su mascota a relajarse, recuerde que este tipo de medicación debe ser administrada horas antes de la hora de los fuegos artificiales, en algunos casos hasta una semana previa para adecuar al cuerpo de su mascota a la medicación, estos tratamientos deben estar bajo la supervisión de un médico veterinario idóneo, las drogas para sedar son delicadas y puede causar efectos secundarios a sus mascotas.

Recuerde que su mascota es un miembro más de su familia, él no lo eligió a usted, usted sí a él, por ende, debemos ser responsables y procurar su bienestar pues se trata de un ser vivo, que confía en nosotros y tenemos la responsabilidad de protegerlos.

 

Por la Dra. Rosa Emy Nuñez, Medico Veterinaria 

Clínica Animalia´s, Coclé , Penonomé

Tel: 6412-1312

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Alert: Content selection is disabled!!