En los últimos años ha cobrado cada vez más auge la oxigenoterapia hiperbárica, para el tratamiento de las más diversas patologías, desde heridas que no cicatrizan hasta infecciones muy graves. En este artículo te contamos cómo funciona, sus ventajas y cuáles son sus aplicaciones terapéuticas más comunes.

 

Este procedimiento totalmente indoloro consiste en colocar al paciente en una cámara de oxigenoterapia hiperbárica, por varias sesiones, en la cual la presión atmosférica  se eleva hasta tres veces más que la presión de aire normal.

 

Visita el perfil Cámara Hiperbárica S.A.

En la cámara hiperbárica se mide la presión en escalas atmosféricas, con un 100% de oxígeno desde 1.4 atmósferas se logran buenos resultados, sin embargo, se puede llegar hasta las 3. Gracias a estas condiciones excepcionales, los pulmones pueden respirar el oxígeno al 100%, mucho más que lo que obtendrían con una presión de aire normal.

 

Como todos los tejidos de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para funcionar, al ocurrir alguna lesión, se requerirá mayor cantidad de este elemento para sanar.

 

La oxígenoterapia hiperbárica aumenta los niveles de oxígeno que la sangre puede transportar. De ahí que mejore la función tisular y los valores de gases en el torrente sanguíneo, contribuyendo a combatir infecciones y activando la cicatrización.

 

La oxígenoterapia hiperbárica también es de gran ayuda para estimular la liberación de los factores de crecimiento y las células madres, que influyen directamente en la cicatrización.

 

Conoce nuestra cámara hiperbárica

Hiperbarica en chiriqui 2
Hiperbarica en chiriqui 3
Hiperbarica en chiriqui 5

ACTÚA EN TODO EL ORGANISMO

 

 El oxígeno influye directamente en muchos procesos de nuestro cuerpo y al respirarlo de forma pura, dentro de la cámara hiperbárica, aumenta su transporte y transferencia, disuelto en el plasma.

 

Su acción terapéutica abarca:

 

- Angiogénesis

- Acción bactericida

- Hiperoxigenación

- Osteogénesis

- Neovascularización

- Vasoconstricción

- Efecto Antiinflamatorio

- Sinergia con antibióticos

 

Red blood cells in bloodstream macro view. Medicine and biology scientific research illustration.

MÚLTIPLES CONDICIONES PUEDEN SER TRATADAS CON LA OXÍGENOTERAPIA HIPERBÁRICA

 

En las heridas, la cámara hiperbárica puede ser de gran ayuda terapéutica, sobre todo en las que se encuentran infectadas, porque incrementa la formación y regeneración de vasos capilares. Existen muchos casos de éxito, en la reparación de los tejidos lesionados, particularmente el tejido óseo y cutáneo, sobre todo después de quemaduras o trasplantes.

- Embolia aérea o gaseosa

- Infección del hueso (osteomielitis) que no ha mejorado con otros tratamientos

- Pie diabético

- Quemaduras

- Lesiones por radiación como las producidas en las terapias contra el cáncer

- Ciertos tipos de infecciones sinusales o cerebrales

- Gangrena gaseosa

- Infecciones necrosantes de tejidos blandos

- Injertos de piel

vascular

La oxígenoterapia hiperbárica tiene muy pocos efectos secundarios y riesgos. Si has tenido alguno de estos problemas, consulta sobre lo que puede hacer este tratamiento por tu caso y cuántas sesiones son las apropiadas para lograr la curación.

 

Si tienes alguna duda adicional escríbenos: 

Introduce tu nombre por favor.
Introduce un teléfono válido por favor.
Escribe un mensaje por favor.