2646824

El oído interno y el cerebro marchan en conjunto, procesando igualmente la información de los movimientos oculares a través del sistema vestibular y cualquier desorden en el mismo puede ocasionar, entre otros, el conocido vértigo o esa incómoda sensación de pérdida del equilibrio. En este artículo te contamos en detalle las pruebas para diagnosticar cualquier posible alteración.  

 

 

Enfermedades o accidentes pueden ocasionar los conocidos desórdenes vestibulares.

 

Entre los problemas más comunes que pueden presentarse en el sistema vestibular están los de origen infeccioso como la laberintitis, traumas o golpes en la cabeza, enfermedad de Ménière, vértigo posicional e incluso tumores, afecciones autoinmunes o aquellos derivados de alergias.

 

Los desórdenes vestibulares producen una serie de síntomas como:

 

  • Vértigo y mareo
  • Falta de equilibrio
  • Desorientación espacial
  • Problemas visuales
  • Alteración de la audición
  • Cambios cognitivos y psicológicos

 

Para diagnosticar los desórdenes del sistema vestibular, hoy en día contamos con un amplio abanico de estudios de primera línea que abarcan el oído, la vista e impulsos cerebrales. Todas ellas las tenemos aquí en Chitré, en la provincia de Herrera

INTEGRACION DEL MOVIMIENTO OCULAR

 

Una de las pruebas más avanzadas que pueden resultar claves para chequear la función vestibular es la videonistagmografía, por medio de la cual podemos captar los movimientos oculares al estimular el laberinto del oído interno o al girar la cabeza. En otras palabras, registramos el reflejo vestíbulo-ocular.

image (14)
image (5)
image (15)

EN PERFECTO EQUILIBRIO

 

La posturografía ha demostrado tener una alta eficacia como examen del control del equilibrio, el vértigo y en general, para determinar la estabilidad de los pacientes.  Es muy sencilla: se coloca a la persona en diferentes posturas sobre una plataforma móvil o fija. De esta manera en un lapso de 20 a 30 minutos, se evalúa el equilibrio.

 

DETECTANDO EL IMPULSO CORRECTO

 

La prueba del impulso cefálico es una de las más novedosas y que más ventajas tiene tanto para los pacientes como para el médico tratante, ya que con ella se puede diagnosticar correctamente si el desorden proviene del sistema vestibular periférico o central.

 

De tan solo 10 minutos de duración, para realizarla se le coloca al paciente unos lentes con sensores que van midiendo el reflejo vestibuloocular. Con ella también se detectan los movimientos oculares rápidos o sacádicos, aún los imperceptibles.

 

ESCUCHANDO BIEN

 

La audiometría es el examen por excelencia para verificar el nivel de audición de una persona. Por lo general, se realiza de dos maneras: Por vía aérea en una cabina, con la utilización de audífonos, probando sonidos con diferentes intensidades. Y por vía ósea, en la cual se coloca detrás de la oreja un equipo u objeto que vibre. El paciente debe ir diciendo en qué niveles escucha los tonos y sonidos.

 

ESE SONIDO SE ESCUCHA HASTA LOS TÍMPANOS

 

La impedanciometría es otro de los estudios vitales para diagnosticar cualquier tipo de problema auditivo y en este caso específico, para revisar el funcionamiento del oído medio, la membrana timpánica y la cadena osicular.

 

La prueba se efectúa introduciendo una sonda por el oído externo, la cual tiene tres conductos: uno con una bomba de presión, el segundo, con un altavoz por donde se emitirán los sonidos de baja frecuencia, que en casos de audición normal producirán impedancia mínima, y el tercero, con un micrófono que al estar conectado a un voltímetro mide el sonido como impulso eléctrico.

 

La Fonoaudióloga Ivonn Aráuz y la Dra. Melissa Puga, especialista en Otorrinolaringología, ponen a tu disposición todas estas pruebas, únicas en todo el interior de Panamá. Recuerda que ante cualquier síntoma, es importante que acudas al médico para un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

DSC03705--Melissa Puga

Dra Melissa Puga

Otorrinolaringología

Tel. 507- 68011538 

Chitré - Herrera

Rep. Panamá

DSC03996

Licda. Ivonn Araúz

Fonoaudiologa

Tel. 507- 6599-5805 

Chitré - Herrera

Rep. Panamá