fbpx

4 mitos relacionados con la urología

-El cáncer de próstata solo ocurre en hombres mayores. 

 

Aunque es poco común en hombres menores de 40 años, sigue siendo posible, por lo que es aún muy importante realizarse un examen de próstata anual. El cáncer de próstata suele pasar desapercibido debido a la ausencia de síntomas, así que no debes dudar en chequearte periódicamente. 

 

-Sólo las mujeres tienen incontinencia urinaria. 

 

Tanto a hombres como a mujeres puede afectarles, el principal problema a la hora de tratarlo en los hombres, es que muchos de ellos sienten vergüenza de contarlo por este mito.

 

-El cáncer de próstata es un cáncer lento, por lo que no requiere una acción inmediata.

Esto es muy relativo, no se puede decir que el cáncer de próstata “siempre es lento ni que no requiere de acción inmediata”, ya que esto puede variar. Un paciente podría requerir de una acción más expectante, mientras que otro podría presentarlo en un estado avanzado o peligroso, y en esos casos, requiere de un abordaje inmediato.

 

-Una dieta rica en calcio puede causar piedras en los riñones.

 

Es comprensible por qué se cree esto, ya que la mayoría de las piedras en los riñones están hechas de calcio. Pero no, no es el calcio el que nos pone en riesgo, sino la falta de este.

 

Una dieta rica en calcio en realidad puede protegerte contra los cálculos renales. La clase de cálculo renal más frecuente es formado por dos componentes: calcio y oxalato. Cuando el oxalato se acumula en la orina, puede combinarse con el calcio filtrado del torrente sanguíneo para formar cálculos renales.

 

El calcio en la dieta puede, en realidad, evitar esto. Al unirse con el oxalato dentro del intestino de forma que luego el cuerpo pueda eliminarlo de manera segura a través de las heces. De esta forma, el oxalato ya no puede absorberse en el torrente sanguíneo, llegar a los riñones y formar cálculos.

 

Sin embargo, es importante aclarar que esto sucede con el calcio proveniente de nuestra dieta, no con el que viene en forma de suplementos. Este no se une al oxalato de forma tan efectiva y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde se excreta en la orina.

¿Deseas mayor información? No dudes en contactar al Dr. Miguel Marcucci Especialista en Urología 

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!