Todos en algún momento de la vida hemos tenido dolor de cuello. Sin embargo, en ciertos casos es síntoma de problemas en la zona cervical de la columna vertebral. En este artículo te contamos sobre los principales tratamientos y cuándo es necesaria la consulta con un neurocirujano.

.

Visita el perfil del Doctor Juan Correa

En la actualidad el uso de diversos dispositivos electrónicos, las largas jornadas de trabajo frente a computadoras, las cargas excesivas de peso, el estrés y la ansiedad, son factores importantes que se relacionan directamente con la aparición de problemas en la espalda, principalmente en la zona del cuello.

 

Por eso, es importante llamar la atención para que desde la etapa escolar, se adopten medidas de buena higiene postural, así como, mantener el control sobre las horas que pasan los niños frente a pantallas, móviles y otros. De esta manera, estaremos previniendo la aparición, a temprana edad,  de este tipo de enfermedades.

 

La cervicalgia es como se le denomina al dolor del cuello, en términos médicos y con él se engloba todas las estructuras involucradas como las musculares, óseas y cartilaginosas, entre las cuales destaca el disco intervertebral como uno de los que comúnmente se ven afectados.

 

CONOCE SUS PRINCIPALES CAUSAS Y CÓMO SE DIAGNOSTICA

 

Las causas del dolor del cuello son diversas, van desde tensiones musculares, pasando por procesos degenerativos, pinzamiento de nervios por hernias de disco, hasta lesiones por accidentes o pueden ser consecuencia de otras enfermedades (cáncer, artritis reumatoide).

 

Por lo general, es el resultado de una contractura muscular. Pero, si luego de un mes de tratamiento no hay una mejoría, un neurocirujano certificado ordenará una resonancia magnética y  definirá el grado de daño de la columna cervical.

 

Es importante que una vez determinado el origen, un neurocirujano esté a cargo, ya que  además del dolor, pueden aparecer lesiones neurológicas, que se manifiestan como disminución de la fuerza y/o sensibilidad en uno o ambos brazos, y piernas, que llegan incluso a ocasionar dificultad para caminar.

Dolor de cuello 150 dpi

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL ESPECIALISTA?

 

Esta es una pregunta muy frecuente que se hacen los pacientes. Aquí te damos las 5 claves para ir a consultar rápidamente por dolor del cuello:

 

  • Cuando hay dolor discapacitante, que no te permite laborar o caminar.
  • Dolor asociado con caídas, traumas o cáncer.
  • Si no mejora en un lapso de 3-4 semanas.
  • Va acompañado de fiebre o pérdida de peso.
  • Dolor que empeora en la madrugada.

 

Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen: analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Adicionalmente, la fisioterapia, así como, ciertos cambios en el estilo de vida: eliminar kilos demás, evitar cargar objetos pesados, buena postura al trabajar, caminar, descansar.

WhatsApp Image 2019-12-22 at 12.37.06 PM
Dr Juan Correa Radiografia 1
Dr Juan Correa Radiografia 2

Si tu dolor de cuello persiste, debes comunicarte inmediatamente con el neurocirujano y pasar al siguiente nivel de tratamiento. Está completamente prohibido realizar tratamientos de tracción sin el consentimiento del especialista, quien estará a cargo de las directrices para cualquier terapia física que se realice.

 

¿Cuáles son las técnicas neuroquirúrgicas?

 

Hoy en día, la neurocirugía ha avanzado a pasos agigantados, haciendo posible que el cirujano pueda ofrecer al paciente una gran variedad de técnicas que mejorarán su calidad de vida, brindando igualmente alivio del dolor cervical.

 

Gracias a esta evolución tecnológica sin precedentes, en neurocirugía contamos con prótesis de primera generación para utilizarlas en procedimientos quirúrgicos tradicionales. También podemos realizar la fusión cervical anterior con precisión, así como, el reemplazo de disco herniado por uno artificial, aquí podemos citar el ejemplo de la artropatía de dos niveles, que simula los movimientos del disco natural.

SIGUE ESTOS CONSEJOS

 

Te damos los siguientes consejos que pueden ayudarte a prevenir el dolor del cuello:

 

  • Práctica ejercicio cardiovascular.
  • Mantén una alimentación sana.
  • Duerme en posición cómoda. Es un mito que comprar almohadas comerciales nos ayudaran a mejorar un dolor cervical y menos si ese dolor no se sabe porque es
  • Evitar carteras y bolsos pesados.
  • Siempre utilizar el cinturón de seguridad.
  • No es conveniente sumergirse en aguas poco profundas.

 

Un dato interesante es que tronarse el cuello no daña a largo plazo los discos cervicales. El chasquido que se produce al hacerlo, es el roce de las múltiples articulaciones que tiene la columna vertebral. Si no está asociado a ninguna caída o trauma, no representa una situación grave.

 

Recuerda que, si el dolor del cuello dura más de 3 semanas o tienes síntomas como hormigueo, adormecimiento en las extremidades y pérdida de la movilidad, debes consultar inmediatamente con un neurocirujano.

 

¿Tienes alguna duda? escríbenos

Introduce tu nombre por favor.
Introduce un teléfono válido por favor.
Escribe un mensaje por favor.