fbpx

Las preguntas más frecuentes sobre La Abdominoplastía

Las preguntas más frecuentes sobre esta cirugía, respondidas por el Dr. Alfredo Moltó Isaza. Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

 

El abdomen plano, ha sido siempre asociado a belleza y buen estado físico. Sin embargo,  llegar a ese objetivo  y mantenerlo en muchos casos suele ser una tarea difícil. Nuestro día a día, la alimentación, el embarazo y el sedentarismo hacen que nuestro  abdomen se torne flácido y se llene de depósitos de grasa.  Eliminar esa flacidez y esa grasa acumulada con la presencia de estrías son los objetivos que esta cirugía corrige y simplifica.

 

El Dr. Alfredo Moltó Cirujano Plástico, Miembro de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, nos explica que la dermolipectomía, o abdominoplastía, es una técnica quirúrgica invasiva que si bien puede ser utilizado para eliminar excedentes de piel, también puede utilizarse para definir áreas corporales y mejorar la silueta. 

 

Sin embargo nos aconseja que la misma no deber ser considerada como método de reducción de peso, sino por el contrario sea utilizado como último recurso para eliminar el excedente de piel y grasa que no se puede eliminar con dietas y ejercicios. 

¿En qué consiste esta cirugía plástica reconstructiva llamada abdominoplastía y que otros procedimientos se pueden asociar?

 

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico que busca mejorar el contorno corporal, eliminando el exceso de tejidos cutáneos (piel y grasa), reforzando la anatomía de la pared abdominal, sobre todo en su zona central, dejando un abdomen plano y una cintura más definida. Esta cirugía se puede asociar a otros procedimientos quirúrgicos, como la Liposucción, el Body Lift, y la Mamoplastías o Braquiplastías.

 

El Body Lift, es un procedimiento que consiste en tensar y eliminar los excesos de piel y grasa producto del sobrepeso. Esta práctica quirúrgica es muy solicitada luego de haberse sometido a una cirugía de reducción de peso (Cirugía Bariátrica), para eliminar la piel colgante. Esta cirugía define la cintura, levanta los muslos, la ingle y otras zonas que se requiera para lograr la armonía en el contorno.

 

También se puede realizar junto a la Braquioplastía, que consiste en eliminar el exceso de tejidos cutáneos en los brazos, y la Mamoplastía, ya sea de levantamiento (Pexia Mamaria) o de aumento.

 

¿Es recomendable realizar estos tres procedimientos en un mismo acto Quirúrgico?

 

Dependiendo de su estado general de salud y sus necesidades, se pueden asociar varios procedimientos de contorneado corporal. Un ejemplo muy común es combinar la Abdominoplastía con la Liposucción.

 

¿Qué factores  deben evaluarse  para calificar a este procedimiento?

 

Es importante hacer una valoración individual de cada paciente, tomando en consideración;  Su edad, peso, pérdida o ganancia del mismo, su condición física, así como cualquier enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión, deben ser discutidas con el médico. De presentar alguna enfermedad crónica, esta debe estar controlada desde antes de realizar el procedimiento para disminuir la aparición de complicaciones post operatorias. 

¿Cuánto tiempo puede durar este procedimiento?

 

Entre una hora y media a tres horas. Si se asocian a otros procedimientos, puede ser más extenso.

 

¿Cómo transcurre el post operatorio?

 

Este procedimiento requiere de un día de hospitalización. Durante las primeras 24 horas, el control del dolor, el aseo, los medicamentos y la movilización temprana son muy importantes. Inmediatamente al terminar la cirugía se le coloca al paciente una faja post operatoria, la cual deberá usar mínimo por un mes y medio.

 

Para acelerar la recuperación y la definición final, se puede asociar el Drenaje Linfático y el uso de Ultrasonido en el área operada. Las cicatrices producto de la cirugía quedan disimuladas debajo de la línea de la ropa interior y abarca la parte frontal del abdomen.

 

¿Existe alguna contraindicación para realizar este procedimiento?

 

En caso de tener cicatrices de cirugías abdominales anteriores, debe discutirlas con su médico por la posibilidad que el aporte sanguíneo a la piel esté comprometido. Si sufre de hipertensión, tiene el hábito de fumar, padece de diabetes o enfermedades del sistema vascular/circulatorio, debe ser evaluado por un médico clínico, para controlar estas enfermedades o condiciones antes que sea candidato a una cirugía de este tipo.

 

¿Qué otras causas a parte de la perdida de grasa corporal puede considerarse para justificar la realización de este procedimiento?

 

En algunos casos, cuando el paciente es delgado y sólo tiene un exceso de piel, como por ejemplo en las pacientes luego de un embarazo, se puede realizar este procedimiento con seguridad y con buenos resultados finales. Se elimina la piel sobrante y se tensan los músculos rectos abdominales, que durante el embarazo se estiran y separan causando lo que se conoce como diástasis de los músculos rectos abdominales.

 

Por otra parte, no todos los pacientes necesitan de este procedimiento. Pero si lo que tiene es un exceso de tejido graso en el abdomen, pero con una piel elástica, sin estiramiento excesivo, puede que necesite es una Liposucción.

 

¿De acuerdo a su experiencia en el ramo, cuál ha sido la parte del cuerpo más abordada?

 

Las cirugías estéticas más solicitadas en mi práctica profesional son el aumento de las mamas y las cirugías de contorneado corporal, específicamente la Abdominoplastía y la Liposucción.

¿Qué riesgos o complicaciones debo conocer antes de practicarme  una Abdominoplastía?

 

Son las comunes a toda cirugía, como los hematomas, los seromas, sangrado, dehiscencias (ruptura de las suturas), o infecciones. Y las inherentes a la cirugía, como sufrimiento de los colgajos de piel, asimetrías en el resultado, pérdida o sufrimiento de la cicatriz umbilical, o falta de tensión de los músculos reparados. La idea es que siempre acuda a un médico especialista debidamente reconocido como idóneo en cirugía plástica por el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud de Panamá. Estos son los profesionales que están capacitados para abordar sus dudas, realizar los procedimientos, prevenir y además tratar las complicaciones que pudiesen suscitarse.

 

¿Qué recomendaciones generales sugiere antes y después de la cirugía?

 

Su estado general de salud es muy importante. La correcta alimentación y una rutina de ejercicios son favorables antes de que se haga este tipo de cirugía. Recuerde que no es una cirugía de reducción de peso, si no de modelado corporal.

 

El cambio de hábitos alimenticios antes de la cirugía puede ayudar a que el resultado sea duradero. Así como el uso de las fajas post operatorias y los tratamientos como masajes de Drenaje Linfático, Ultrasonido, Tabla Post Operatoria y ponerse en manos de un equipo de profesionales que ayudarán a cuidar de su cirugía.

Déjenos un mensaje personal para los pacientes que deseen someterse a una Abdominoplastía

 

La cirugía estética corporal, como lo es la dermolipectomía o Abdominoplastía, es un regalo para uno mismo. No piense en que su cuerpo lucirá para las demás personas. Es una manera de disfrutar de su día a día, entallar mejor su ropa y en forma general de mejorar su autoestima.

 

Si desea realizarse este procedimiento, no recurra a lugares donde prometan una solución mágica a sus problemas sin ningún riesgo. Es un procedimiento médico con riesgos y necesita cuidados por profesionales calificados. Siempre acuda a un cirujano plástico calificado y reconocido como miembro de las sociedades científicas de su país.

 

Dr. Alfredo Molto Isaza

Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!