fbpx

Las técnicas mínimamente invasivas para decirle adiós a las várices

.

.

.

Dr. Gregorio de Los Ríos

Especialista en Cirugía Cardiovascular , Endovascular, Vascular Periférico, Torácica, Torácica Endoscópica, Cirugía General, Cirugía Cardíaca mínimamente invasiva.

Te presentamos las tendencias más recientes de la cirugía vascular para la insuficiencia venosa, que genera las conocidas várices, las cuales no solamente ocasionan síntomas muy molestos, sino que también son un problema estético y afectan a millones de personas en todo el mundo.

La insuficiencia venosa en pocas palabras

La insuficiencia venosa ocurre cuando no hay un normal retorno de la circulación sanguínea desde las piernas hacia el corazón. Debido a esto, la sangre se acumula en las venas. Se le denomina crónica cuando esta condición se establece por tiempo prolongado.

Es muy común en mujeres a partir de los 35 años y produce las conocidas várices o venas varicosas, arañas o telangiectasias, entre otros síntomas molestos que incluyen también ardor, calambres nocturnos o hinchazón en las piernas.

Una de las venas comúnmente afectadas por la insuficiencia es la vena mayor safena superficial que nace en el dorso del pie y termina en la vena femoral en la Ingle.

La opción segura: ablación mecánico-química

Desde hace algunos años las técnicas mínimamente invasivas han marcado la pauta en cirugía vascular, ya que ofrecen mayores ventajas a los pacientes, sobre todo a nivel de recuperación.

Una de las que ha marcado tendencia es la ablación mecánico-química, realizada con el catéter ClariVein ®  Este método es altamente recomendado cuando las venas varicosas tienen una dimensión superior a 3.5 mm

¿En qué consiste?

Vídeo Ilustrativo

Día del Procedimiento

¿En qué consiste este procedimiento?

Se introduce este catéter bien sea a través del tobillo o el área junto a la rodilla, por punción muy pequeña guiado por ultrasonido.

Se va subiendo el catéter por dentro de la vena safena mayor interna hasta llegar a 3 cm antes de su desembocadura en la femoral.

Una vez en el área donde vamos a realizar el procedimiento, el catéter comienza a girar a toda velocidad (3500 RPM), liberando la parte interior de la vena, de forma absolutamente indolora. Al mismo tiempo, inyecta el polidocanol, fármaco utilizado también en la escleroterapia, que al ser propulsado por la velocidad giratoria, tiene una mayor eficacia para lograr la total oclusión de la vena.

Beneficios

  • La anestesia local baja la tasa de dolor, durante y después del procedimiento.
  • Recuperación rápida, que permite retomar las actividades normales.
  • Menor riesgo de lesiones postoperatorios de la piel o neurológicas.
  • Eficacia: Tasa de veno-oclusión superior al 90%
  • No utiliza energía térmica

Efectividad al 99%: Ablación por radiofrecuencia

Esta técnica es de comprobada efectividad, ya que ha sido una de las más usadas por los especialistas en los últimos años. Se basa en las ondas vibratorias o radiofrecuencia que producen energía térmica para cauterizar y cerrar las venas que han degenerado en várices.

La ablación por radiofrecuencia, al igual que la ablación mecánica-química, es parte de los procedimientos mínimamente invasivos de la cirugía vascular.

Conociendo la técnica 

Se utiliza anestesia local en el punto de punción por aguja guiado por ultrasonido. La ecografía es clave para analizar la mejor forma para llegar hasta el área que debe tratarse. En la zona se activa la radiofrecuencia, que por medio de calor hace posible que se cauterice o queme la vena.

La ablación por radiofrecuencia se efectúa en una sola sesión y luego de ella, el paciente puede regresar a su casa, esta dura menos de una (1) hora.

Beneficios

  • Menor dolor postoperatorio.
  • Efectivo en 99%
  • Resultados duraderos.
  • Rápida recuperación del paciente.

Conocemos ambas técnicas en profundidad. Consulta con nosotros para aconsejarte sobre cuál es la que se adapta a tu caso. Recuerda la importancia de tratar a tiempo la insuficiencia venosa para evitar sus molestos síntomas que inciden en tu calidad de vida.

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!