fbpx

Eyaculación Precoz un problema de salud en la actualidad.

 

Una de las interrogantes que todo hombre suele tener y que no se atreve hacer, es como saber si puede estar padeciendo de este trastorno. Como siempre ocurre con cualquier enfermedad, lo primero que hay que hacer ante la mínima sospecha de que se sufre de ello, es ponerse en manos de un profesional médico. Es la persona más indicada para diagnosticar y resolver los problemas de salud. No obstante, existen algunos indicios que pueden llevar a una persona a pensar que sufre de eyaculación precoz; aquí algunas de las preguntas más frecuentes y comunes que te podrán orientar a saber si lo padeces o no.

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación prematura o precoz es considerada la disfunción sexual más frecuente en el varón. Se han utilizado diversas definiciones para describirla, la más aceptada abarca tres puntos básicos: a- tiempo de latencia eyaculatoria inferior a un minuto (tiempo transcurrido entre la penetración y la eyaculación), b- falta de control sobre la eyaculación y c- insatisfacción sexual

La eyaculación precoz puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, la incidencia es más alta en varones jóvenes.

¿Cómo puedo cerciorarme si soy eyaculador precoz?

La forma de conocer si puedes estar presentando este problema, es si de una manera persistente durante la relación se produce la eyaculación y el orgasmo, antes o poco después de la penetración. Esto ocurre por lo general en contra de la voluntad del varón.

¿Qué causas pueden producir eyaculación precoz?

En muchos casos la causa es desconocida. Existen problemas tanto psicológicos como orgánicos que pueden producirla.

Dentro de las causas psicológicas que pueden producir EP (eyaculación precoz) están: la ansiedad, sentimiento de culpa, miedo a no ser un buen amante. Todos estos sentimientos negativos se potencian y producen mayor ansiedad y frustración.

Dentro de las causas orgánicas podemos encontrar: la prostatitis crónica, ingesta de fármacos, problemas tiroideos y enfermedades neurológicas.

¿Hay sólo un tipo de eyaculación precoz?

Según el inicio puede clasificarse en:

EP Primaria: Su presentación es muy temprana (desde la primera relación) y prácticamente en cada relación sexual, se da con cualquier pareja.

EP Adquirida o Secundaria: Es aquella cuyas molestias cambian con relación a cuál sea el problema psicológico o somático subyacente. La persona generalmente ha tenido experiencias eyaculatorias normales antes de la presentación de las molestias. Se puede asociar a disfunción eréctil o prostatitis, disfunción tiroidea o por problemas psicológicos o de relación con la pareja.

¿Es la eyaculación precoz una enfermedad grave?

No es una enfermedad grave; sin embargo, afecta enormemente la calidad de vida tanto del hombre como de la mujer. Estudios recientes demuestran que la eyaculación precoz puede producir pérdida de la autoestima, ansiedad en el varón y en su pareja, pobre satisfacción con su vida sexual y el de su pareja.

¿Puede ser la eyaculación precoz un síntoma de otros problemas?

Como hemos mencionado anteriormente, la eyaculación precoz puede ser la manifestación de patologías de origen orgánico como prostatitis crónica, hiperplasia prostática, cirugías uretrales, estrecheces uretrales o uretritis; problemas tiroideos, enfermedades neurológicas (como la neuropatía periférica por diabetes o por cirugías).

¿Existe algún fármaco que cure la eyaculación precoz?

Tradicionalmente el único tratamiento disponible de la EP era la psicoterapia sexual hasta la década de 1990 que aparecen las sustancias farmacológicas para el tratamiento de la eyaculación precoz. La farmacoterapia oral constituye el tratamiento de elección siendo los inhibidores de la recaptura de serotonina como la fluoxetina los primeros en ser utilizados, sin embargo, tienen la desventaja de requerir aproximadamente 15 días para empezar a ver los beneficios; no obstante los efectos secundarios en la esfera sexual (disfunción eréctil, deseo sexual hipoactivo, y aneyeculación) son importantes.

También se han utilizados los inhibidores de la 5 fosfodiesterasa como el sildenafil, pero se cree que su efecto lo ejerce a nivel psicógeno al producir una disminución en la ansiedad de ejecución, ya que aumenta su seguridad en mantener la rigidez peneana.

Recientemente ha salido al mercado un producto cuya molécula es muy específica para la EP, se trata de la Dapoxetina que es un potente inhibidor selectivo de la recaptura de la serotonina produciendo un retardo en el proceso eyaculatorio sin ir acompañado de los efectos secundarios en la esfera sexual de los individuos.

«Es importante que el paciente no se automedique, ya que cada caso, debe ser evaluado por el especialista en urología, quien decidirá cuál es el mejor tratamiento»

¿Existe una operación para la eyaculación precoz?

Si, existe la técnica quirúrgica para el tratamiento de la EP es la neurotomía selectiva. Se basa en seccionar las ramas más externas del nervio dorsal del pene de tal forma que disminuye la activación neurológica de los corpúsculos de Krause – Finger y así disminuye la sensibilidad. Es una técnica sencilla con muy bajos efectos secundarios. Se reportan tasas de eficacias del 70%; a pesar de los resultados satisfactorios dicha cirugía está en entre dicho.

Este tipo de tratamiento quirúrgico es irreversible por lo que siempre debe emplearse como última opción terapéutica.

He escuchado que existen ejercicios para paliar la eyaculación precoz. ¿Es cierto?

Existen ejercicios que consisten en el programa de parada-inicio desarrollado por Semans y modificado por Masters y Johnson en este programa la pareja estimula el pene hasta que el paciente siente el deseo de eyacular. En este momento, le indica a su pareja que se detenga y se espera que pase la sensación eyaculatoria y a continuación se reanuda la estimulación. La otra técnica es la de compresión que es similar solo que la pareja aplica presión sobre el glande inmediatamanete antes de la eyaculación hasta que pase el deseo eyaculatorio. En ambas se hacen un ciclo de 3 pausas; En ninguna de estas técnicas ha existido algún reporte que indique un daño al pene.

¿Algunos tratamientos médicos farmacológicos pueden ocasionar eyaculación precoz?

Sí. Está descrito en la literatura que algunos fármacos pueden ocasionar eyaculación precoz entre los que podemos mencionar: la efedrina, pseudoefedrina, fenilefrina, clorfeniramina que están presentes en muchos preparados para el manejo de la gripe. Tambien podemos mencionar algunos diuréticos como la bumetadina, antiheméticos (para el manejo del vómito) como el granisetrón y la levodopa para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Existen sustancias tóxicas inductoras de la eyaculación precoz como las anfetaminas, drogas alucinógenas, bebidas energizantes y la nicotina presente en el cigarrillo.

¿Influye la masturbación en la eyaculación precoz?

Los pacientes con EP generalmente están desesperados e intentan realizar maniobras empíricas como el uso de varios condones para disminuir la sensibilidad, ejercicios de distracción mental, y la masturbación previa al acto sexual; sin embargo, a pesar que estas técnicas mejoran parcialmente a corto plazo, a la larga empeoran la EP debido a que ignoran u ocultan la sensación sexual, la que en realidad debe ser controlada.

Conclusiones generales

Los hombres con EP se perciben a sí mismos con un bajo o nulo control sobre su eyaculación y esto genera un gran estrés. El impacto del padecimiento no está confinado al individuo sinó a la pareja y a la calidad de la relación tanto en el aspecto erótico como en el emocional.

A pesar de que en la actualidad se conoce en gran medida la fisiopatología y el tratamiento adecuado de la EP, siguen existiendo barreras importantes para la identificación de los pacientes y su diagnóstico. Los profesionales de la salud juegan un papel crucial en reconocer las barreras y encontrar la forma de superarlas para asegurar que la mayor cantidad de pacientes reciban el tratamiento adecuado.

Por el Dr. Miguel Marcucci Bernal
Especialista en Urología.

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!