fbpx

Sindrome de ovario poliquistico e infertilidad

Ante todo, debemos definir los términos Ovario Poliquístico y el Síndrome de Ovario Poliquístico, Mal conocido y definido como el síndrome con la presencia de ovarios con características poliquísticos.

El primero define la presencia de ovarios con muchos folículos y un volumen ovocitario aumentado. Lo otro es el Síndrome que define un conjunto de signos y síntomas con un espectro de ovulación irregular, por ende, menstruaciones irregulares, características de signos de hiperandrogenismo y los ovarios con características poliquísticos, por ende, no es lo mismo hablar del síndrome versus la presencia de los ovarios poliquísticos.

A continuación responderemos algunas interrogantes que son comunes en nuestra consulta diaria y que sabemos que puede ayudar a contribuir y dilucidar algunas dudas, con respecto a este tema.

Una pregunta que no puede faltar en las pacientes que padecen este trastorno es si ¿La mujer con Ovarios Poliquísticos puede quedar embarazada?

Lo cierto es que las pacientes con ovarios poliquísticos si pueden quedar embrazadas, lo importante es conocer si la paciente ovula de manera adecuada o no.

Una condición que se presenta en algunas pacientes con ovarios poliquísticos es que pueden tener ciclos menstruales irregulares, por ende, no ovulan en su momento y no pueden quedar embarazadas.

¿Las pacientes con Ovarios Poliquísticos debe ser operadas de los quistes?

Otra pregunta muy común y es que debemos saber que el ovario Poliquístico es una característica intrínseca del ovario, no es algo que se cambia, modifica o se deba operar. Lo que hacemos es modificar lo que este síndrome caracteriza a la mujer, ya sea ovulación inadecuada, rasgos de infertilidad, acné o signos de hiperandrogenismo.

Es importante resaltar que NO es una enfermedad que algún medico deba operar o quitar de estos ovarios. Es una situación que el profesional de la salud debe saber manejar y dependiendo de lo que la paciente desea obtener como resultado a su tratamiento y estos pueden ser: Menstruar, Ovular o si es quedar embarazada.

¿Qué mujeres pueden tener ovarios poliquísticos?

Conozcamos primeramente que esta condición no es heredada y no es adquirida. Simplemente se nace con esa característica y nos percatamos de ella en la etapa de la adolescencia, ya que es cuando se le refiere al ginecólogo, por múltiples causas como; Menstruaciones más abundantes, dolores más intensos tipo cólico, brotes de acné y mayor presencia de vellos en áreas del cuerpo que denominamos androgénicas.
No es una condición de enfermedad que requiera operarse o someterse a tratamientos complejos.

¿Hay alguna edad para determinar que tengo Ovario Poliquístico?

La indicación Una vez que la paciente comience sus controles ginecológicos y presente irregularidades menstruales, ausencia de menstruaciones (amenorrea) o abundante flujo menstrual (menorragia), presencia de acné, el medico deberá sospechar la presencia del Ovario Poliquístico y lo determinará con ultrasonidos y exámenes de laboratorio.

¿Una vez que me diagnostican de Ovario Poliquístico, se deben quitar esos quistes?

Nuevamente el nombre del síndrome que fue determinado hace muchos años no define que la paciente tenga quistes y que deban ser operados, lo define es la característica del ovario, la presencia de múltiples huevitos que le dan la apariencia de muchos quistes. No hay nada de que preocuparse, solo hay que controlar los síntomas que afecten a la paciente.

¿Por qué el mito de que la mujer con Ovario Poliquísticos no puede quedar embarazada?

Es un concepto mal entendido en el mundo, millones de mujeres con ovarios poliquísticos quedan embarazadas de manera natural. Otras con el Síndrome de Ovario Poliquísticos, que presentan características como ovulación anormal, menstruaciones irregulares e hiperandrogenismo tienen un poco más de dificultad, pero una vez identificado el problema por un especialista, permitirá corregirlo logrando que esta mujer quede embarazada.

¿Qué debo hacer si no menstruo y tengo Ovario Poliquísticos?

Lo primero que debe hacer es asistir a un especialista en Ginecología, Medicina Reproductiva, para que logre regularizar tu periodo y puedas tener una ovulación adecuada y por ende una fertilización natural correcta.

¿Qué otras opciones tengo aparte de la medicación que me recete el médico Especialista para ayudar en el tratamiento?

Lo más importante en mujeres con Ovarios Poliquísticos es el cambio de su estilo de vida, dejar a un lado una vida sedentaria, realizar al menos 30 mins de actividad aeróbica por día, disminuir la ingesta de carbohidratos y aumentar la ingesta de agua. Con el simple hecho de bajar unas libras se empieza una regularización del sistema endocrino de la mujer favoreciendo una ovulación más adecuada.

A una amiga mía le recomendaron una medicación para hacerla ovular, ¿Puedo yo utilizar la misma medicación?

Es sumamente importante recalcar que ningún caso es igual a otro. Que ningún organismo reacciona igual al otro. Si se tiene este problema de menstruación, Ovario Poliquístico, lo más recomendable es evaluarse por su especialista y que este profesional idóneo le brinde el manejo personalizado que se adapte a usted.

¿Cuándo debo visitar a un Especialista en Medicina Reproductiva si ya me vio un Ginecólogo?

La mayoría de las pacientes evaluadas por un ginecólogo lograrán recuperar una ovulación y por ende una menstruación adecuada, y muy probablemente lograr un embarazo.

Pero si ya luego de estas ovulaciones regulares durante 1 año no logra un embarazo, lo más indicado es visitar a un Especialista en Medicina Reproductiva para que le haga los estudios pertinentes y le ofrezca el mejor tratamiento para que logre un embarazo satisfactorio.

¿Debo preguntarle a mi ginecólogo de mi posibilidad reproductiva si tengo ovario Poliquístico?

Es muy importante que se toque ese tema con su ginecólogo de cabecera, ya que es el quien conoce que tan complejo es el síndrome que tiene la paciente y por ende puede determinar si la paciente necesita ayuda más temprano que tarde, Algunos cuadros de ovarios poliquísticos pueden requerir un manejo más especializado.

¿Hasta qué edad puedo buscar un embarazo si tengo Ovario Poliquísticos?

Al igual que todas las mujeres a medida que aumenta la edad, la calidad de los óvulos va disminuyendo por ende mientras más temprano busques el embarazo pues mayor la probabilidad de lograr un embarazo sano. A medida que aumenta la edad por encima de los 40 años pues ya la calidad de los óvulos disminuye lo que conlleva a menor probabilidad de embarazo.

Con este pequeño cuestionario hemos tratado de responder a las interrogantes más comunes y mitos que circulan alrededor de este cuadro conocido como Ovario Poliquístico. Aclaramos por lo tanto primero que el ovario Poliquístico no es el Síndrome de Ovario Poliquísticos, que la mujer con Ovario Poliquístico no hay que operarle el ovario para sacarle el quiste y que sobre todo que no significa que la paciente con Ovario Poliquístico no puede quedar embarazada, SI puede quedar embarazada.

Debe usted tener la confianza con su ginecólogo para que él le explique su cuadro y sus posibilidades a corto y mediano plazo, y de ser necesario acudir a Especialistas en Medicina Reproductiva.

Por el Dr Rafael Rodríguez Dubarran
FERTILITY PANAMÁ

Especialista en Medicina Reproductiva e Infertilidad

Tel Panamá: 392-9853 / 6272-5139
Tel Chitre: 6306-8049
Tel. Chiriquí: 6233-7181

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!