fbpx

La adicción a sustancias: Enfermedad o problema moral en Panamá.

Artículo de Opinión escrito por:

Msc. Lourdes Serrano Santamaría

Psicóloga

Psicoterapeuta de la Conducta

774-9162 Hospital Cooperativo

 

Enfrentar la problemática de la adicción con ética, es un verdadero reto, sobre todo  en tiempos donde el alcohol y muchas drogas son saboreadas por las diferentes clases sociales y aprobadas en muchos hogares, casi como parte de la cotidianidad.

 

Estos hábitos a la larga son capaces de crear un círculo vicioso donde el trabajo, la familia y la valía personal pueden  afectarse trágicamente. 

 

 

 

El problema radica precisamente en que cada vez más nos alejamos como sociedad, del placer natural que ofrece la dopamina, neurotransmisor que se encuentra en nuestro cerebro, para acercarnos peligrosamente a una desregularización que nos inclina a escapar del estrés con alivios momentáneos, como las drogas y el alcohol.

 

Así nos olvidamos de lo gratificante que es un abrazo, un halago, una conversación reconfortante y que además nos proporcionará, el aliento y el ánimo necesarios para seguir adelante, de forma duradera.

 

Hoy se sabe que la mayor cantidad de homicidios, riñas y violencia, están ligadas al consumo de sustancias, pues la adicción reduce la capacidad del individuo para ejercer su libre voluntad.

 

 

Requerimos como sociedad ver esta problemática como enfermedad, más que como un fracaso moral. La terapia es la principal opción de recuperación, de lo contrario los niveles de intoxicación dejarán de ser físicos y se convertirán en el mayor problema del istmo de Panamá, deteriorando por completo la calidad de vida y el sistema social.

 

Contactar por Whatsapp

Guía Médica
error: Alerta: La Selección de Contenido esta deshabilitado!!