image (36)

Dr. Luz G. Pitty

Odontóloga - Ortodoncista

La ortodoncia ha estado desde siempre al servicio de la salud bucal y en los últimos años, cada vez más se adelanta a las necesidades de los pacientes. Parte de esta evolución son los mini implantes. En este artículo te contamos sus ventajas y todo lo que pueden hacer por tus dientes, para que luzcas una sonrisa perfecta. 

 

Visita el perfil de la doctora Luz Pitty

Movimientos sorprendentes para alinear tus dientes

 

Los mini implantes son pequeños tornillos de acero inoxidable o titanio que utiliza el ortodoncista para lograr “anclaje” o fijación temporal durante un tratamiento de ortodoncia.

 

Sobre ellos se apoya el especialista para movilizar, según se requiera, las piezas dentales. Los mini implantes han marcado un antes y un después, porque se pueden realizar movimientos impensables en la ortodoncia tradicional, ofreciendo resultados predecibles y procedimientos más sencillos.

En la actualidad, los profesionales incluyen como herramienta a los mini implantes en los tratamientos con brackets convencionales, autoligado (brackets sin ligas) o alineadores, ya que son totalmente compatibles con todos estos sistemas.

 

Los mini implantes son un técnica auxiliar fundamental en el trabajo del ortodoncista, ya se obtienen resultados óptimos en la alineación de los dientes y en la mordida.

Mini-implantes

Ventajas para el paciente y para el ortodoncista

 

  • Proporcionan un punto fijo y estable, anclaje perfecto, permitiendo libertad de movimiento en las piezas dentales.
  • Su tamaño pequeño, que va desde 2 mm de diámetro y 6 mm de longitud aproximadamente, evita molestias en la boca del paciente, mientras realizan su función.
  • Biocompatibles: No producen alergia o rechazo. El material metálico es compatible con los tejidos humanos.
  • Fácil colocación: Se necesita muy poca anestesia para fijarlos.
  • Removerlos es muy sencillo: Simplemente se retiran, sin necesidad de usar anestesia. No dejan cicatrices o producen molestias en las encías.
  • Se puede mantener su higiene dental regular, solo basta utilizar un cepillo de cerdas suaves para limpiarlo.
  • Para que cumplan su función, el paciente, no tiene que hacer nada. Ellos trabajan por sí solos.
  • Costo Accesible
  • Evitan las extracciones de premolares para hacer un tratamiento

Los mini implantes no se notan al hablar, ya que son colocados en las zonas posteriores de la cavidad bucal y a una altura mucho mayor que el arco que dibuja la sonrisa.

¿Se colocan por mucho tiempo?

 

El tiempo de utilización de los microtornillos dentales se planifica desde el inicio del tratamiento. Cada caso es diferente, por ello el uso es totalmente individualizado.

 

En líneas generales, se colocan de 2 a 4 mini implantes, pero esto depende totalmente del resultado o para qué se está aplicando la ortodoncia. Entre 8 y 12 meses es el tiempo que estarán colocados, aproximadamente.

 

¿Cuándo se recomienda utilizar mini implantes?

 

La ortodoncia se vale de las fuerzas para desplazar los dientes hacia su posición correcta. De ahí que todo empuje hacia una dirección, tendrá una reacción de la misma magnitud hacia el lado contrario.

Por ello, la aplicación de los mini implantes ofrece al profesional de la salud dental gran versatilidad de tratamientos para utilizarlos.

  • Casos de dientes salidos o biprotrusión
  • Dientes superiores que sobresalen en exceso a los de abajo y mordida cruzada o invertida
  • Cuando al sonreír se ve demasiada encía (Sonrisa Gingival)
  • Para enderezar los molares, si la pieza anterior se ha perdido

La correcta posición dental es vital para tu salud. Por ello, un buen tratamiento de ortodoncia es indispensable y los mini implantes son la técnica más efectiva para alcanzar los resultados deseados. Consulta con nosotros si tienes algún problema de este tipo para realizar un diagnóstico oportuno, mediante estudios y determinar cuándo y dónde se aplicarán en tu caso particular.

 

¿Tienes más dudas? escríbenos 

Introduce tu nombre por favor.
Introduce un teléfono válido por favor.
Escribe un mensaje por favor.