Medicina del trabajo,  Examinador Aeronáutico

La medicina aeronáutica cada día cobra más importancia, ya que no solamente se ocupa de la salud de quienes se dedican a la aviación o a la carrera espacial, sino que también promueven que esos profesionales estén en perfectas condiciones físicas y psicológicas para desempeñarse en su área, gracias al trabajo de los examinadores aeronáuticos

 

Visita el perfil de la doctora Rebeca Melamed

¿QUÉ ES LA MEDICINA AERONÁUTICA?

 

La medicina aeronáutica, también llamada aeroespacial, es una especialidad de las ciencias médicas, que estudia los problemas fisiológicos y psicopatológicos que podemos experimentar los seres humanos, al estar en ambientes no terrestres, como ocurre en los vuelos normales y espaciales.

Dentro de esta área se encuentra la figura del examinador aeronáutico, quien se encarga de evaluar a los futuros pilotos, mecánicos de aviación, controladores aéreos y la tripulación, para verificar si están en plenas condiciones para desenvolverse en tierra y  a miles de pies de altura.

 

UNA HISTORIA DE ALTURA

 

Esta rama tan interesante de la medicina surge y evoluciona en la medida que el hombre ha conquistado los cielos y el espacio. La necesidad de probarnos más allá de nuestros límites, también dio pie a que se analizara la adaptación de nuestro organismo a las alturas, ya que este ambiente tiene condiciones totalmente diferentes a las terrestres.

En resumen, la medicina aeronáutica o aeroespacial, contempla entre otras variables, que afectan al cuerpo humano fuera de la atmósfera terrestre: disminución de los niveles de oxígeno, de la presión barométrica, bajas temperaturas o la acción de los sistemas de aceleración sobre las fuerzas de equilibrio.

Airplane at sunset - back lit

EL EXAMINADOR AERONÁUTICO TE DA EL SÍ PARA VOLAR

 

Es el médico encargado de evaluar al personal para laborar en la aviación civil. Esto incluye toda la tripulación desde pilotos, aeromozas o auxiliares de vuelo hasta el equipo en tierra como lo son los controladores de tránsito aéreo, tanto de líneas comerciales o privadas, de aviones, helicópteros y de ala fija.

Pretty air hostess smiling at camera on white background
Female pilot in cockpit of helicopter before take off. Young woman helicopter pilot.
Airplane air conditioning control panel over seats. Stuffy air in aircraft cabin with people. New low-cost airline.

A esta área de la medicina se le considera de carácter preventivo y abarca no solamente el examen fisiológico sino también el psicológico. De esta prueba depende la aprobación o renovación, según sea el caso, de las respectivas licencias aeronáuticas.

 

De esta manera, el examinador aeronáutico es quien expide el certificado médico que garantiza que estas personas están aptas para trabajar en la aviación.  De ahí su gran importancia, ya que es aval de seguridad tanto para el personal, como para los pasajeros, así como para la compañía aérea.

 

Adicionalmente, este profesional también hace el monitoreo periódico del estado de salud de todos estos trabajadores de la aviación comercial, de acuerdo a como sea requerido por los reglamentos nacionales e internacionales de aviación civil.

 

Young Pilot isolated on a white Background

Aunque en cada país existen reglamentos y parámetros legales para la certificación aeronáutica, todos tienen en común las pruebas básicas que debe realizar el examinador.

CONOCE LAS PRINCIPALES PRUEBAS AERONÁUTICAS

.

Para certificar que cualquier trabajador de la aviación se encuentre en óptimas condiciones, el examinador médico realiza diversas pruebas. A continuación, te presentamos las principales:

 

Examen físico

 

Pruebas de orina y sangre: Para descartar sustancias tóxicas, de uso controlado para descartar adicciones, así como, diversas patologías o trastornos.

 

Evaluación cardíaca: Riesgo cardiovascular, posibles problemas tromboembólicos.

 

Evaluación oftalmológica: Desde agudeza y campo visual hasta capacidad para distinguir los colores. Cualquier problema que pueda impedir la correcta visión, incluyendo los derivados de otras enfermedades.

Evaluación otorrino-laringológica: Principalmente para descubrir alteraciones auditivas producto de la presión en alturas o preexistentes, que puedan ser un obstáculo para volar.

.

Examen psicológico

 

Adicionalmente, es muy importante conocer el historial familiar y hacer una completa evaluación psiquiátrica del candidato a la certificación aeronáutica. Esto incluye diversos test psicotécnicos. La idea es poder diagnosticar trastornos, cuadros de ansiedad, tolerancia al estrés, que en este caso es vital para los pilotos y la tripulación, tendencias depresivas, en fin todo aquello que ponga en riesgo el normal desenvolvimiento de la persona en un cargo de tanta responsabilidad.

 

Consulta con nosotros si vas a comenzar una carrera en la aviación comercial o si ya la tienes, para hacer un seguimiento de tu salud y mantenerte en las mejores condiciones porque el cielo es el límite.